Ethereum: Política Monetaria

Nic0

Como hemos anticipado en otros artículos, la política monetaria de Ethereum viene definida por las recompensas de bloque que el protocolo paga a los mineros por el trabajo computacional que realizan para garantizar la seguridad de la red. En la actualidad, la tasa de emisión monetaria anual de Ethereum gira en torno al 4.5% -como resultado de los 2 ETH por bloque y 1.75 por uncle block con que se recompensa a los mineros.

Ahora bien, a diferencia de Bitcoin, Ethereum no dispone de una Política Monetaria “oficial”. Lo que sí existe es un consenso respecto a la necesidad de alcanzar un punto de equilibrio entre el mayor nivel de seguridad posible para la red y la menor tasa de emisión efectiva de ETH (se trata de dos funciones relacionadas, ya que cuando la plataforma transicione a PoS, el coste de llevar a cabo un ataque exitoso será directamente proporcional al coste de mercado de ether). Es en base a esta premisa, que distintos stakeholders del ecosistema participan en el proceso de toma de decisiones que determina la política monetaria de cada momento (y que, básicamente, ha supuesto una reducción constante y progresiva de las recompensas de bloque y una menor tasa de emisión anual). Entre los stakeholders que participan en dicho proceso destacan:

  • Desarrolladores.
  • Miembros de la comunidad.
  • Representantes de los distintos proyectos del ecosistema (aplicaciones, middleware protocols).
  • Mineros y otros participantes de la red.

Dado que Ethereum es una red descentralizada, la Política Monetaria sólo puede ser actualizada con éxito si se alcanza un consenso abrumador entre los distintos grupos de stakeholders anteriormente citados. Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otros proyectos como Tezos -en los cuales los procesos de gobernanza están codificados en la base del propio protocolo-, Ethereum se rige por un mecanismo de gobernanza off-chain -es decir, que todas las decisiones relativas a cambios en el protocolo se toman de forma externa al mismo.

Bloque Génesis

Como parte del bloque génesis de Ethereum, los participantes en la preventa de Ethereum realizada entre el 22 de julio y 2 de septiembre de 2014 adquirirían un total de 60 millones de Ether. Otros 12 millones se asignarían al fondo de desarrollo, que sería repartido entre el grupo de contribuidores originales (como pago por su trabajo en la puesta en marcha de la plataforma) y la Ethereum Foundation (encargada de promover el posterior desarrollo y difusión del protocolo).

Acontecimientos que han tenido un impacto notable sobre la tasa de emisión

Reducciones de las Recompensas de Bloque
Cada bloque producido por la red Ethereum se ve acompañado de block reward que incentiva el trabajo realizado por los mineros para verificar las transacciones y proteger la red. Por otro lado, los mineros que encuentran un uncle block ( ~ similar a lo que sería un orphan block en Bitcoin) reciben aproximadamente un 75% de la recompensa de bloque en vigor. Esto conduce a un incremento de la masa monetaria de ETH con el paso del tiempo. A continuación, desglosamos de forma concisa las distintas etapas que han marcado la evolución de las recompensas de bloque en la red Ethereum:

  • Entre el bloque génesis 0 y el bloque 4,369,999: block reward = 5 Ether.
  • Entre el bloque 4,370,000 y el bloque 7,280,000: el EIP-649 reduce el block reward a 3 Ether.
  • Desde el bloque 7,280,000 hasta la actualidad: tras la aprobación del EIP-1234, el block reward se ve nuevamente reducido, en esta ocasión a 2 Ether.

Otros acontecimientos
La tasa de emisión de ETH en la red Ethereum también se ve determinada por la velocidad de creación de los nuevos bloques. A ello debemos añadir toda una serie de acontecimientos, algunos planeados y otros imprevistos, que han tenido un impacto notable sobre la masa monetaria total de Ether. Entre dichos acontecimientos podemos destacar:

  • El fork de Homestead, realizado en marzo de 2016, redujo el intervalo de creación de bloques, lo que condujo a un incremento temporal de la tasa de emisión.
  • A finales de 2016, la red se vio sometida a una serie de ataques de tipo DDoS. Esto provocó un incremento en la tasa de bloques uncle, lo que a su vez elevó temporalmente la tasa de emisión.
  • A mediados de 2017, un mecanismo denominado “bomba de dificultad” o “Ethereum Ice Age” empezó a hacer efecto. Ello implicó un incremento de la dificultad de minado de los bloques, lo que a su vez condujo a un menor ritmo de creación de los mismos. El resultado fue un dramático descenso de la tasa de emisión de nuevos ETH.
  • A finales de 2017, el fork Byzantium se activó, lo que supuso postergar la acción de la “bomba de dificultad” y, a su vez, reducir los block rewards de 5 a 3 Ether.

Impacto de Proof of Stake

Conforme al spec actual de Eth 2.0, la tasa de emisión de la red se verá enormemente reducida como resultado de la adopción de un mecanismo de consenso Proof of Stake. Para calcularla, se parte de una escala móvil que pone en relación la cantidad total de Ether que los usuarios potencialmente pondrán en “stake”, junto con el interés anual que dichos usuarios (“stakers”) recibirán. Partiendo de las especificaciones técnicas descritas en el actual spec de Eth 2.0, obtenemos las siguientes tasas de inflación y retorno, en base a la cantidad total de Ether que la red coloque como “stake”:

Los dos principales factores que condicionarán en los años venideros la tasa de emisión de nuevos ETH en la red Ethereum y, por lo tanto, la curva de su masa monetaria, son:

  • Fase 0 de Serenity: Ligero incremento de la tasa de emisión, como resultado del lanzamiento de la Beacon Chain (que en esta primera fase, coexistirá con la cadena PoW).
  • Fase 2 de Serenity: Brusca caída de la tasa de emisión por efecto de la desaparición de la cadena original PoW.

Fuentes: EthHub | Ethereum Wiki

来源

What do you think?

发表评论

电子邮件地址不会被公开。 必填项已用*标注

Loading…

0

Comments

0 comments

Understanding the crypto ecosystem

Loopring.io Trading Fee Schedule & A Comment on Crypto Black Thursday